Reiniciando (2011)

Os dejamos el enlace de descarga de nuestro primer disco “Reiniciando“, así como la entrevista íntegra que nos hicieron en Histéricas Grabaciones, donde descubriréis el nacimiento del nombre de la banda

Reiniciando (2011)

Reiniciando (2011)

¿Por qué el nombre de El Chico Amperio?

Cuando estábamos en el estudio terminando de grabar todavía no teníamos nombre para la banda, el disco estaba a punto de salir a la calle y tenía nombre pero la banda no, pero te puedo asegurar que llevábamos muchos meses dándole vueltas y nada nos convencía, en los últimos días de mezclas los tiradores de las puertas nos daban unos calambrazos de miedo, cada vez que íbamos a abrir una puerta íbamos con un temor enorme jajaja el productor en una de estas descargas a uno de nosotros nos llamó “El Chico Amperio” nos hizo gracia y nos gustó como sonaba.

El estilo de música que interpretáis es pop punk muy intenso y melódico con tendencia al garage y al rock, parece que con inspiración setentera y ochentera, y a grupos españoles como Los Nikis, Pignoise, Airbag,… pero que suena a rabiosa actualidad ¿cuáles son realmente vuestras influencias más directas?

En nuestra tierra (Castilla-La Mancha) apenas hay bandas de pop/punk (yo no conozco a ninguna) hay mucho metal, mucho rock, mucho punk incluso ska y reaguee pero a veces parece que se le tiene miedo a la palabra “pop” yo me enamore de este estilo hace muchos años cuando conocí a los ya clásicos Green Day con su todavía más clásico “Dookie” cuando lo escuché me enamoré del estilo y sabía que era la música que mas disfrutaría tocando, después llego a mis manos Blink-182, The Offspring, Sum-41, Ramones, The Clash, Rancid, Weezer incluso Kiss y un larguísimo etc. Eso en cuanto lo internacional en lo nacional como bien has dicho somos grandes seguidores de Airbag yo personalmente diría que es la banda estatal que más me gusta y creo que deberían estar mucho más alto de donde están. Mucha gente nos ha comparado con Pignoise, Pignoise en sus primeros discos está claramente influenciado por Green Day y Blink-182 y si cantas en castellano pues supongo que ahí surge la similitud.

Vuestro disco nombre homónimo Reiniciando (2012) es una colección de canciones de punk rock directo, sin tapujos, donde no solo se le ha dado importancia a las melodías, si no a las letras.¿Qué podéis decirnos al respecto?.¿Quién compone en la banda? ¿Cómo trabajáis?

En cuanto a letras queremos huir de la hipocresía, queremos ser honestos y sinceros con nosotros mismos, nos gusta que las letras sean sinceras, que nos creamos lo que cantamos y en este disco la gran mayoría de las letras son vivencias personales, unas con mas carga emocional que otras pero todas muy sinceras.

En la banda compongo yo, no por nada, si un día un compañero quiere aportar una canción será bien recibida pero de momento no se han animado jeje, escribo las letras y compongo las bases melódicas en casa y luego en el local las redondeamos aportando cosas entre todos y dejando el tema lo mas redondo posible.

¿Por qué habéis titulado Reiniciando a vuestro disco?

Porque tres de los cuatro miembros que forman “El Chico Amperio” teníamos otra banda antes de esta, cuando empezamos a escribir este disco nos dimos cuenta de que todo lo que estaba saliendo era totalmente nuevo en cuanto a estilo, letras, incluso con un nuevo componente, fue como volver a empezar, otra mentalidad, otra actitud…

Cantáis en español, ¿os habéis planteado cantar en inglés?

Puede que este estilo de música en España y Latinoamerica suene más agresivo y mas “Punk” cantado en Ingles pero nos gusta cantar en castellano incluso muchos “covers” de grupos de fuera los adaptamos al castellano y si te soy sincero somos bastante malos con el ingles jajaja

¿Qué respuesta esperáis del público ante vuestro disco Reiniciando (2012)? ¿Qué hacéis para su promoción? ¿Si yo quisiera una copia cómo podría hacerme con ella?

La respuesta del público está siendo sorprendentemente buena sobre todo por nuestra zona, en cuatro meses hemos vendido 900 copias y numerosas descargas gratuitas que para los tiempos que corren está bastante bien, la promoción la hacemos nosotros a través de carteleria, web y redes sociales, actualmente nos puedes encontrar en “Facebook” “Twitter”

¿Cuáles son los planes de El Chico Amperio para 2012?. Suponemos que girar el disco por salas y festivales, ¿pero algo que podías adelantarnos?. ¿Eventos importantes? ¿Nuevas grabaciones?

Desde que salió el disco en Diciembre de 2011 no hemos parado de tocar presentándolo por varias ciudades de la península y nuestra intención es seguir tocando, desgraciadamente Mayo-Junio serán meses más relajados por el tema de los estudios pero en verano volvemos a la carga, aunque la cosa en cuanto festivales de verano pinta muy floja para grupos como nosotros sin management y empezando en esto ya que la mayoría de los Ayuntamientos y asociaciones tienen pocos medios actualmente para llevarlos a cabo y los grandes macrofestivales no dan oportunidad a grupos sin padrino.

En cuanto a nuevas grabaciones este disco acaba de salir a la calle, de momento estamos disfrutando mucho presentándolo pero seguiremos componiendo y grabando, esta claro.

¿Creéis que el mundo digital va a acabar con el mundo de la música tal y como lo conocemos hoy?. ¿Cuál es el futuro del músico?

Creo que el mundo digital ya a acabado con el mundo de la música tal y como lo conocíamos, por un lado es una suerte que nuestro disco esté siendo descargado por gente de todo el estado y también de otros países, eso sin el mundo digital sería imposible pero yo personalmente soy muy clásico, adoro ir a la tienda de discos y comprar discos y desgraciadamente la gran mayoría están cerrando porque el negocio no da beneficios, muchas tiendas de discos ahora parecen tiendas de ropa ya  que se vende mas merchandising que discos…una pena.

¿el futuro del músico? Buena pregunta, mi opinión es que no hay futuro, si hacemos esto es porque nos encanta, porque es nuestra vida, pero son muy pocos los que viven de esto y con el tiempo serán muchos menos, desgraciadamente es la triste realidad.

Viendo el panorama del fin de semana en cada ciudad, con una grandísima oferta de conciertos, ¿es cierto que parece que hay una nueva era dorada de los directos?

Esto es un arma de doble filo, hoy en día puedes tocar donde quieras pero nadie te va a pagar nada, en todo caso tienes que pagar tu alquiler de sala, de furgoneta, gasolina (cada vez más y más cara) mantener tu backline y luego poner una taquilla a un precio lo más económico posible para que la gente vaya a verte y puedas cubrir gastos. Está en las manos de la gente que los grupos que estamos empezando sigamos actuando, comprendemos que es difícil que alguien pague una entrada para ver a un grupo que no conoce de nada, por eso es tan importante una buena promoción.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento/recuerdo en la música?

La presentación de nuestro disco y primer concierto de la banda en nuestro pueblo Miguelturra (C.Real) que superó todas las expectativas agotando un aforo de más de 400 personas y quedándose gente fuera. Salir al escenario y encontrarte con ese calor de todo tipo de gente ya no solo de nuestro pueblo sino de diversas ciudades y pueblos de alrededor coreando todas y cada una de nuestras canciones fue lo mejor que nos ha pasado hasta ahora.